Fisioterapia

¿Qué es y para qué sirve el pilates?

El método pilates nace de su creador, Joseph Humbertus Pilates, quien lo fue desarrollando a lo largo de su vida, y fue a partir de su muerte, cuando sus seguidores, fueron y siguen haciéndolo evolucionar.

En este método se realizan ejercicios que unen el estiramiento de manera estática y dinámica y la tonificación muscular y que a su vez, influyen en la elasticidad ligamentosa.

Los resultados más importantes a nivel corporal son a nivel musculoesquelético, y consisten en:

  • Reforzar y tonificar la musculatura movilizadora y estabilizadora.
  • Mejorar la postura y la conciencia corporal.
  • Aportar flexibilidad y estabilidad articular corporal.
  • Mejorar el control motor.

Principios básicos

  1. Concentración.
  2. Control.
  3. Precisión.
  4. Fluidez de movimiento.
  5. Respiración.
  6. Centralización.
  7. Imaginación.
  8. Intuición.
  9. Integración.
  10. Flexibilidad

Principios biomecánicos

Son en sí mismos la clave del método, su esencia. Son los que dictan que un ejercicio sea considerado merecedor de pertenecer al método pilates o no.

Los principios básicos explican los cinco cimientos de biomecánica corporal que son esenciales para transformar nuestra postura estática y dinámica en una postura eficiente, alejada de patrones lesionales y correctora de lesiones.

Principios basados en la evidenia científica

Este método es un ejercicio caracterizado por el trabajo sobre el control motor y la fuerza, centrándose en la estabilización central, la flexibilidad, el trabajo muscular, la postura, la respiración, con una alta dosis de concentración.

pilates-coletivo

Estabilización

La estabilización central la estabilización central o activación profunda de los músculos estabilizadores del tronco para soportar columna y pelvis. Cualquier individuo sano o con patología, debe mejorar la estabilización de la zona central y en en general del raquis, para disminuir la tensión de los músculos disfuncionales secundarios a posiciones antiálgica y a posturas diarias incorrectas, mejorando el sostén de las articulaciones del raquis, disminuyendo así la presión intradiscal y las adherencias que derivadas de las malas posturas se generan en las partes blandas de nuestro organismo.

La estabilidad central es comentaba por numerosas corrientes de reeducación postural y de ejercicio físico en general. Es llamada en el método pilates “Power House” y los expertos de la actividad física se denomina “trabajo del core”.

En cuanto a las corrientes que avalan la necesidad de mejorar la estabilidad central entre los profesionales de la fisioterapia, hoy en día se considera que el control motor es la corriente que más acerca en evidencia.

El concepto de estabilización está ligado a la explicación de la tonificación y la compensación.

La tonificación muscular

El fortalecimiento o entrenamiento de las fibras musculares de contracción nerviosa rápida y de contracción nerviosa lenta, son una de las características que definen el trabajo cuando practicamos los ejercicios basados en el método pilates.

Poseemos dos tipos de musculatura basándonos en una clasificación que explique nuestro punto de vista, es decir, que diferencia los músculos que realizan funciones de estabilización de los que no.

La musculatura estabilizadora, hace referencia a la musculatura más profunda. Son músculos compuestos por un mayor número de fibras de contracción lenta.

Suelen formar parte de todos aquellos músculos que se localizan más cerca de las articulaciones y hacen una función de “faja”. Fijan y dan congruencia articular, ayudan a que las articulaciones sean más estables.

Tanto en las teorías de control motor, en el método pilates, la musculatura estabilizadora, es la responsable de controlar el movimiento de una articulación en el rango articular libre estable, un concepto incomprensible si no es desde este punto punto de vista.

Conocemos el rango articular libre de una articulación, pero el rango estable no siempre es coincidente con el rango libre articular, ya que las articulaciones se mueven en un rango estable siempre que no involucra articulaciones a yacentes, que deben estar “casi inmóviles” gracias a la contracción de la musculatura profunda estabilizadora.

La musculatura movilizadora, es más superficial en localización. Son fibras de contracción rápida y su desarrollo de fuerza es 3-5 veces mayor que las fibras de contracción lenta.

El control sobre la musculatura estabilizadora y su entrenamiento, son posibles aunque solo sean en un entrenamiento específico anaeróbico mediante método pilates. Esto no es aplicable en el tramiento de un gesto deportivo determinado. Para ello puedes preguntarnos sobre nuestras sesiones de readaptación deportiva R2P.

Trabajo muscular

El trabajo muscular destinado a realizar en el método pilates tiene como objetivo principal el fortalecimiento de la musculatura profunda o estabilizadora.

Aunque a veces trabajamos otra musculatura más potente como sostén postural, debiendo tenerla en cuenta, ya que un sobre uso generaría una posible disfunción.

Control motor

El control motor es el fruto de la integración de las informaciones sensitivas y motoras por el control del sistema nervioso central. Durante la realización de los ejercicios el control motor se logra a través del control direccional o disociación, que consiste en fijar una articulación en su posición de protección mientras se mueve la región directamente superior o inferior. Esto incluye obviamente un buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Si pensamos en un gesto determinado como puede ser dar una patada a un balón vemos que en este gesto se incluyen muchas articulaciones. Teniendo un buen control motor lograríamos una optimización de este gesto, evitando componentes lesionales.

Respiración

La respiración en el pilates, consiste en inspirar evitando la extensión dorsal, y expirar evitando la flexión dorsal, difiriendo así en la respiración fisiológica.

El resultado de esta respiración, supone un mayor uso expansivo de la parrilla costal de manera que dependemos menos de abombamiento abdominal y esto nos permite una mejor estabilización del raquis en general.

Flexibilidad

El objetivo en el pilates no es buscar el rango articular completo, esto queda relegado a un objetivo secundario. El control del rango que se consigue gracias a la musculatura profunda, conlleva un rango ideal del movimiento, controlando las posibles rotaciones de las regiones que se mueven y las fuerzas de desaceleración consiguiendo así trabajar los músculos específicos evitando las sinergias.

Postura

La postura es la posición de las partes del cuerpo en un momento determinado. Con ello, se trata de definir posturas correctas y precisas durante la ejecución de los ejercicios, siendo inviable definirlas sin una correcta valoración previa del paciente.

La postura de un paciente puede estar influida por alteraciones agudas debidas a una lesión reciente, a compensaciones por dismorfismos estructurales, etc. por ello hay que individualizar e interpretar de una manera correcta la alteración postural de cada individuo en concreto.

Compensación

Cuando hablamos de movimiento compensatorio, en general, lo definimos como aquel que suple, en caso de que la articulación o zona que debería moverse, está imposibilitada. Desde el punto de vista de la postura y el método pilates, la compensación no siempre viene por la imposibilidad de mover otra zona, sino por la facilidad de mover regiones que estructuralmente se mueven con mayor facilidad.

Debemos entender que el cuerpo humano sigue las leyes biomecánicas de ahorro energético, equilibrio y dolor. Siguiendo estos principios, en ocasiones la compensación no solo está derivada de la imposibilidad física, sino que la compensación puede surgir de un ahorro energético, buscando un movimiento menos doloroso y con menor tendencia a la pérdida del equilibrio.

Cuando la biomecánica articular normal (no tiene porque ser óptima) se modifica, aparecen adaptaciones. Éstas adaptaciones son las que hacen que los pacientes mejoren.